Subir

Aprender historia jugando + Imprimible de la Prehistoria

La historia es una de esas materias que no solemos asociar al juego, y la mayoría de personas, cuando pensamos en esta materia se nos vienen a la mente largas y aburridas clases llenas de sucesos históricos, fechas,  datos y nombres que memorizar… Pues bien, hoy te enseñamos en este post una serie de juegos y recursos que nos servirán de apoyo para aprender historia mediante el juego y por supuesto ¡divirtiéndonos!

¡Descubre las etapas de la historia!

¡Descubre las etapas de la historia! de Akros es un juego de asociación en el que podremos descubrir a través de imágenes reales las diferentes características de cada etapa de la historia, desde la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y hasta la Edad Contemporánea.

El juego tiene dos ruletas, una con las 5 etapas históricas citadas anteriormente, y la otra con las siguientes áreas: la economía, los medios de transporte, la arquitectura, los oficios, el arte, las casas, las vestimentas y los inventos. 

El juego consistirá en hacer rodar una o ambas de la ruletas y clasificar las imágenes en su etapa y área correspondiente.

Podemos jugar de tres formas diferentes, la primera consiste en clasificar las fotografías únicamente utilizando la ruleta de las etapas…

La segunda modalidad de juego, consistirá en utilizar la ruleta de las áreas para clasificar las fotos según este criterio…

Y la tercera, y la más avanzada, consistirá en usar ambas ruletas a la vez para combinar una etapas con un área y luego buscar las imágenes correspondientes.

Cada fotografía tiene el borde del mismo color de la etapa a la cual pertenece, lo que facilitará su búsqueda y la autocorrección a la hora de clasificarla.

Con este juego l@s niñ@s descubrirán las características sociales, económicas y culturales de cada etapa de la historia y podrán observar cómo han evolucionado los diferentes aspectos como la economía, los medios de trasporte, la arquitectura, los oficios, el arte, las casas, las vestimentas o algunos de los inventos más característicos de cada época.

Se incluye un gran puzle con una línea del tiempo.

¡Descubre la historia de la humanidad!

¡Descubre la historia de la humanidad! de Akros es un juego de asociación que nos ayudará a descubrir y ordenar cronológicamente las diferentes etapas de la historia.

Esto juego consiste en asociar sus 30 tarjetas de los principales acontecimientos de la historia con las 5 tarjetas de forma hexagonal que representan cada etapa.

Una vez que hayamos asociado los acontecimientos con su etapa podremos girar las tarjetas y comprobar si lo hemos hecho correctamente, ya que en el reverso de cada tarjeta encontraremos los números escritos y el color.

Las tarjetas tienen un borde del mismo color que la etapa a la que pertenecen, esto nos permitirá agilizar la búsqueda y la autocorrección.

El juego incluye 5 piezas adicionales que al unirlas forman una línea temporal que servirá como guía para representar las 5 etapas de la historia.

Si unimos todas las tarjetas, conseguiremos formar una gran línea temporal de hasta 2.7m de largo. Una manera muy visual en la que l@s niñ@s observarán la sucesión de los diferentes hechos históricos de una forma lineal así como la evolución de la humanidad en el transcurso de los años.

Las líneas del tiempo Montessori

Las líneas del tiempo Montessori son un recurso muy visual que permitirán a l@s niñ@s poder observar el paso del tiempo y el transcurso de los acontecimientos. Escuela Viva nos ofrece dos formatos de línea del tiempo:

Libro recortable de las líneas del tiempo Montessori paso a paso

Las Líneas del tiempo Montessori de Escuela Viva es un recurso se trata de un libro recortable que nos permitirá montar nuestra propia línea del tiempo recortando y uniendo sus páginas numeradas.

Este libro incluye una pequeña introducción a los frisos montessorianos muy útil para los que siguen esta metodología . Además, nos permitirá construir tres líneas del tiempo diferentes:

1. La línea del tiempo completa

En esta línea del tiempo encontraremos desde la aparición de los primeros seres vivos hasta la aparición del ser humano. En ella l@s niñ@s podrán observar la aparición de las especies vegetales y animales.

2. Línea del tiempo vacía para completar con las tarjetas de objetos y sus nombres

Una línea del tiempo vacía para que l@s niñ@s puedan rellenarla con las tarjetas de las especies y sus nombres.

3. Friso de la evolución del ser humano

Lona de 4 metros de la línea del tiempo

La lona de la línea del tiempo Montessori es una lona de 4 metros de largo que, a diferencia de la anterior, no necesitará ser ensamblada sino que ya viene en una única pieza.

Está lona de 4 metros ocupa muy poco espacio enrollada y será muy cómoda de manipular por l@s niñ@s. Desplegar sus 4 metros es todo un espectáculo, pero si no queremos abrirla por completo por falta de espacio podremos ir enrollándola de ambos extremos hasta buscar el momento que nos interese observar.

Miniaturas Safari sobre historia

Otro de los recursos interesantes que proponemos para aprender historia mediante el juego son las miniaturas de la marca Safari, que incluyen temas históricos como:

Estas miniaturas las podremos combinar con las líneas del tiempo para realizar un aprendizaje más manipulativo y sensorial.

Otra actividad con estas miniaturas consiste en buscar información sobre ellas o emparejarlas con las ilustraciones de las líneas del tiempo o de algunos libros como el libro Historium. En este libro, encontraremos una clasificación de acontecimientos históricos por regiones.

Algunas de las civilizaciones que encontraremos en este libro se pueden acompañar de las siguientes miniaturas de Safari:

Arco Romano Montessori

El Arco Romano Montessori es un material que invita a l@s niñ@s a investigar y descubrir la historia mientras construyen su propio arco. Descubrir qué eran los arcos romanos, por qué piezas estaban compuestos y experimentar la magia de construir uno con sus propias manos es una experiencia manipulativa y lúdica que les encanta a l@s niñ@s.

El arco romano Montessori consta de una base con los muros laterales sobre las cuáles construiremos el arco.

En primer lugar, l@s niñ@s clasificarán las piezas por su forma, de este modo podrán observar qué tipos de piezas diferentes forman un arco.

Una de las piezas más importantes será la cimbra, una pieza auxiliar que ayudará a mantener el peso del arco y que se acomode hasta que la presión entre sus piezas haga que se sostenga por sí mismo.

Una vez construido solo faltará quitar esta pieza con mucho cuidado para que la construcción se sostenga.

Al final podremos guardarlo en su caja de madera (se vende por separado) para tenerlo siempre listo y a mano para nuevas construcciones.

Descarga tu imprimible de la prehistoria gratis

Por último, te dejamos aquí un imprimible para jugar y aprender con el período de la Prehistoria. En este imprimible l@s niñ@s podrán jugar a clasificar los hechos más importantes que se dan entre el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.

Se compone de tres paneles en el que l@s niñ@s podrán colocar las tarjetas correspondientes. Al darles la vuelta podrán autocorregirse, ya que el reverso de las tarjetas es del mismo color que las bases. De este modo, podrá comprobar por sí mismo, si acertó con la clasificación de los hechos.

Para acompañar este imprimible, te recomendamos ver este vídeo de Youtube, en el que se tratan estos hechos importantes de la prehistoria para niñ@s.

Descargar imprimible de la Prehistoria

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario